F1 Help! La solución que buscabas

Desarrollo, programación, tips, consejos y soluciones para los usarios de PC

lunes, 22 de septiembre de 2008

Defragamentación del disco

Hasta de hablar de este tema definamos que es fragmentación (gracias wikipedia)

La fragmentación es el efecto que se produce al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos.

La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria.

En Windows la presencia de archivos inamovibles del sistema, o que el desfragmentador no moverá para simplificar su tarea (sobre todo con el archivo de intercambio, o swap file), puede impedir un buen porcentaje de desfragmentación en el disco.

Ciertos sistemas de archivos son más susceptibles a cambios por desfragmentación que otros. Por ejemplo, una partición del tipo FAT se fragmenta más rápido que una de partición del tipo NTFS, ambos propios del sistema Windows. Todo lo contrario ocurre en muchos sistemas de archivos del tipo Unix que no requieren desfragmentaciones en general, debido a que buscan que la fragmentación se mantenga en un punto donde no sea necesario desfragmentar mediante el uso de nodos de posición.

En otros tiempo el defragmentador mas usado era el defrag de Microsoft Windows, pero con el paso de las versiones este se fue volviendo cada vez mas ineficiente y teniendo más limitaciones.

  • En Windows 2000 y sistemas posteriores, el Desfragmentador de Disco ha sufrido las siguientes limitaciones:
  • No desfragmenta archivos de la papelera de reciclaje. Tampoco puede desfragmentar archivos en uso.
  • No se puede analizar más de un volumen a la vez, ni pueden ejecutarse dos instancias de la aplicación a la vez.
  • Sólo pueden desfragmentarse los volúmenes locales; no se soportan volúmenes extraíbles o de red.
  • Las versiones GUI anteriores a la incluida con Windows Vista no se pueden ejecutar como tareas programadas; sin embargo, la utilidad de línea de comandos desde Windows XP puede ser ejecutada como tarea programada.
  • Los archivos de sistemas y archivos de intercambios son inamovibles

Ahora sí, entrados en el tema (este es muy amplio y da para mucha discución asi que lo voy a dejar acá). les traigo dos propuesta gratuitas (un software libre y otro no) para que puedan defragmentar su disco a mayor velocidad y sin todas esas limitaciones.

El mejor de todo es JkDefrag ( http://www.kessels.com/Jkdefrag/ ), a favor tiene su tremenda velocidad para defragmentar, en contra tiene su pobre interfaz, sin opciones, sin nada, lo haces correr y listo, el hace su trabajo.

Otra muy buena opcion es Auslogic Disk Defrag ( http://www.auslogics.com/disk-defrag ), esta si con una muy linda interfaz pero sin toda  la potencia del Jk.

Espero que estas aplicaciones le sean utiles



No hay comentarios: