F1 Help! La solución que buscabas

Desarrollo, programación, tips, consejos y soluciones para los usarios de PC

lunes, 14 de mayo de 2007

Optimizar computadora

¿Windows tarda en cargarse? ¿Tus accesos al disco son muy lentos? ¿Tu PC parece una tortuga? Aquí unos consejos para optimizar el funcionamiento de tu sistema.

Empecé a escribir esta nota esperando el inicio de mi PC, vaya paradoja que es justo eso lo que me motiva a escribir el artículo. ¿Quién no ha buscado actividades alternativas durante la carga del Sistema Operativo? Esto es muy común en discos que llevan tiempo sin formatearse donde acumulamiento de información puede tardar horas.
Mi idea es proponerles algunas soluciones para mejorar el rendimiento de la PC, haciendo la salvedad de que no son recetas mágicas, requieren tiempo y posterior esfuerzo para mantener la optimización.
El principal elemento que afecta el rendimiento de nuestro sistema es el funcionamiento del Disco Duro (HD). Por eso hay que tener en cuenta varios factores.

Orden y limpieza
José Ingeniero una vez supo decir “el orden es el consuelo de los mediocres”. En informática esto no es realmente cierto, el orden es la base de el buen funcionamiento de cualquier sistema. Mantener nuestra unidad principal con el menor número de archivos y carpetas ayuda a que ni nosotros ni el sistema pierda tiempo buscando archivos.
Es importante tener en cuenta la posibilidad de particionar los discos mayores a 20 GB; porque cada partición actúa como si fuera un disco independiente, reduciendo de esta forma los tiempos de búsquedas debido a que un programa o archivo que se encuentre en esa partición no podrá fragmentarse más allá de los límites de la partición, facilitando luego el proceso de defragmentación.
Es muy común en los discos actuales el desperdiciar mucho espacio. Esto se debe por la mala utilización de los clúster (es la mínima unidad de memoria, formadas por los sectores en lo que esta dividido un disco rígido) del HD; por lo general los discos están divididos en cluster de 16 o 32 kb. Si en nuestra PC tenemos un archivo de bloc de notas de tamaño de un 1kb (mil caracteres aprox.) estaríamos desperdiciando 15 o 31 kb de nuestra memoria por cada archivo de estos. Sabiendo que aproximadamente en un disco, la cantidad promedio de txt es de 1000, se estarían desperdiciando entre 15 y 25 Mb. Pues la memoria que queda libre en los cluster que ocupan dichos archivos no se pueden aprovechar. No solo esta clase de archivos son los que derrochan, sino que hay varios de estas clase. Mi consejo es que los archivos de esta clase se almacenen en archivos Zip o Rar, no solo que no se desperdicia aquel espacio sino que también se gana en la compresión dado que estos archivos son compresibles.

Arreglar el Registro

Al desinstalar programas quedan instalados en nuestro disco archivos DLL (QUE SON) que en la mayoría de los casos ocupan memoria en discos y causan problemas a otras aplicaciones. Por eso debemos eliminarlos, un programa que realiza esto el “Clean System Directory” que realiza la operación de forma automática, pero para aquellos usuarios que se animan a más es aconsejable el “Reg Cleaner”, un software más completo y con más opciones, pero con el riesgo de que si modificamos lo incorrecto arruinamos el registro, es importante realizar backup antes de usar estos programas.

Corregir y organizar

En un disco rígido existen 2 clases de errores, el erro lógico y el físico. El erro lógico se produce cuando, en el proceso de acceso al disco, estamos grabando información y nuestro sistema se “cuelga”, produciendose una incosistencia en los datos, este error lógico no es muy difícil de corregir mediante el Scandisk (aunque ya no sean tan necesario en Windows XP, pues este es más estable). Un error fisico consiste en un sector o pista del disco dañado, no siempre Scandisk puede solucionar esta clase de problema. Porque es necesario mover los datos en un sector sano y marcando como dañado al sector afectado, pero no siempre se puede recuperar los datos. Es importante separar los sectores dañados para que el sistema no pueda provocar a ellos un daño mayor tratando de leer o escribir el sector.
Cuando un disco es nuevo o se encuentra recién formateado su rendimiento es óptimo pero a medida que vamos instalando, desinstalando programas, cargando y borrando información esto va formando “agujeros” en nuestro rígido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como podemos hacer para corregir un daño logico?