F1 Help! La solución que buscabas

Desarrollo, programación, tips, consejos y soluciones para los usarios de PC

lunes, 30 de abril de 2007

Programacion en Visual Basic


Al redactar la nota me pregunté ¿porque que Visual Basic? La respuesta me vino rápida a mi mente, por que es una gran herramienta de programación apuntada a los programadores recién iniciados en el tema, como también a los mas avanzados, ya que su interfaz es sencilla, de muy fácil manejo y, pese a no alcanzar el poder de C++, es una alternativa muy potente. La idea de esta nota es guiar al lector por el camino del desarrollo de su primer programa.
Actualmente se encuentran en el mercado dos versiones de Visual Basic. La mas reciente Visual Basic .NET y la ya reconocida 6.0. A pesar de ser un mismo producto en diferentes versiones, ambas se pueden tener ejecutadas sin problemas.
Como toda nueva versión ofrece nuevos niveles de productividad y capacidad. Visual Basic .NET soluciona los problemas más complicados, como por ejemplo el desarrollo simplificado de aplicaciones, el desarrollo de aplicaciones basadas en Microsoft Windows y Web, y el acceso a datos.. Un nuevo paquete de formularios denominado “Windows Forms” permite a los programadores de Visual Basic .NET crear aplicaciones de escritorio en menos tiempo, con mayor capacidad, fácil implementación y mantenimiento mejorado.
Sin embargo al fin perseguido por esta nota la versión que se utilice no tiene mayor importancia, y debido a mi experiencia, la versión utilizada será la 6.0

Área de trabajo Visual Basic



El primer paso consiste en iniciar el programa y crear un nuevo proyecto “EXE Estándar”. Una ves hecho esto nos encontraremos frente al entorno de trabajo que nos brinda VB y que nos facilita lo necesario para llevar adelante nuestro proyecto.

Composición del área de trabajo:

1. Menú y Barra de herramientas: la clásica barra de menues y herramientas característica de la suite Office.
2. Objetos para insertar: en esta barra podremos observar los objetos disponibles para insertar a tu formulario.
3. Ventana Proyecto: permite movernos entre los módulos, formularios y clases que componen nuestro proyecto.
4. Ventana de propiedades: permite ver y editar los atributos del objeto seleccionado así como también de los formularios.
5. Formulario diseño: nos permite diseñar el aspecto que tendrán las ventanas de nuestro programa.
6. Editor de Código: en el se encuentran las sentencias que ocurren al llevarse a cabo un evento en el formulario.

Diseño del Formulario. Interacción con los objetos

Una ves situados frente al área de trabajo encontraremos a la caja de objetos, nuestra principal arma para diseñar el formulario de nuestro programa. Hay dos formas de colocar los objetos: la primera consiste en hacer doble clic en el botón de la caja de objetos y este aparecerá en el centro del formulario; la segunda consiste en hacer un solo clic sobre el objeto, colocar el Mouse sobre el formulario y, presionando el clic izquierdo, arrastrarlo hasta llegar al tamaño deseado.
Una ves colocado el objeto podemos editar sus propiedades desde la ventana de propiedades. Algunas de estas son el tamaño (heigh/alto y width/ancho), su posición (top y left) o el nombre con el cual será asociado en el resto del programa (name).
No confundir con caption que es lo que se mostrará en el formulario.
Con el formulario listo, solo nos falta introducirle el código. Este se debe colocar en los distintos eventos de los controladores. Para modificarlo debemos acceder al Editor de Código, haciendo clic en algún control del formulario, o sino, desde la Ventana Proyecto. En la parte superior del editor del código veremos dos listas desplegables, mediante las cuales podemos acceder a los distintos eventos (lista de la derecha) de los distintos objetos (lista de la izquierda).

Nuestro Primer Programa

Habiendo ya conocido como movernos en Visual Basic, es el momento de crear nuestro primer programa. En este número veremos algo sencillo, un programa para sumar muy básico, pero no te pierdas los números siguientes ya que seguiremos profundizando en el tema.
El primer paso consiste en diseñar el formulario: colocamos tres TextBox, para los dos números a sumar y el resultado, y un botón para la suma.

A continuación le asignaremos un nombre a cada uno de los tres TextBox, asignando a la propiedad nombre (name) los valores “sumando1”, “sumando2”, y “resultado” respectivamente. También le asignaremos a alingment el valor “Right Justify”, y a text el valor “0”. Al hacer estos cambios, en el código estos controles serán reconocidos bajo esos nombres, mientras que en el formulario su texto para mostrar será “0” y su alineación será a la derecha.

El siguiente paso será, en nuestro formulario, hacer clic sobre el botón, y automáticamente aparecerá la ventana de código en el evento Clic del mismo (esto quiere decir que editaremos el codigo que se ejecutará luego de realizar un click sobre el boton). Ahora es el momento de escribir nustro código, el cual sumará los dos TextBox y se lo asignará al de resultado. Este es el código:

resultado.Text = Val(sumando1.Text) + Val(sumando2.Text)

Vamos por partes: resultado.Text se refiere a la propiedad text del objeto con nombre de instancia resultado, con lo cual el igual indica que vamos a pasar a definir esta propiedad. Vemos que hay 2 valores sumados, y en ambos casos lo que se suma es la propiedad Text de cada uno de los 2 cuadros de texto, pero en la funcion hay un comando nuevo: Val() es una funcion que transforma lo que esté incluido en sus paréntesis al formato numérico (integer), para poder asi realizar operaciones matemáticas sobre el. En este caso estamos convirtiendo un formato string (el texto escrito en nuestros cuadros) a integer. Si no lo convirtiéramos, el valor no se sumaria matemáticamente, sino que se mostraría un numero después del otro. Por ejemplo, si los cuadros dicen 15 y 17, en vez de mostrar 32, resultado mostraría 1517, arruinando el futuro académico de cualquier alumno que quiera usar nuestro programa.
Este es el final de este sencillo programa, pero si desean seguir aprendiendo sobre esta poderosísima utilidad, no se pierdan los próximos números, que seguiremos profundizando Visual Basic y todas sus funciones.

Algunos términos para tener en cuenta
Es necesario para poder desarrollar la nota, el conocimiento de ciertos términos:
Formulario: sobre ellos se diseña el programa y se colocan los controles, se convertirá en la ventana de la aplicación.
Evento: son aquellas reacciones de un control sobre algo que sucede a su alrededor
Propiedades: son los aspectos gráficos y la forma de responder (a las acciones del usuario) de controles y formularios.
Código: escrito en lenguaje Basic, controla los aspectos del formulario, sobre todo reacciones ante las acciones del usuario.
Módulos: contienen solo código que puede ser utilizado por distintos formularios y/o proyectos.
Controles: son los elementos gráficos que forman parte de una aplicación




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema no ha podido finalizar un programa para sumar

tengo todo pero a la hora de correr el programa no suma nada

por ejemplo para sumar 45 + 4
en la parte de calcular
sale 454

por favor alguien me podria ayudar?

respondanme a i correo
gabbiz_stella@hotmail.com