F1 Help! La solución que buscabas

Desarrollo, programación, tips, consejos y soluciones para los usarios de PC

miércoles, 18 de abril de 2007

Usos del FDISK

FDISK se utiliza para obtener información sobre las particiones, con este programa es posible crear o eliminar particiones y/o unidades lógicas, establecer la partición activa del disco, etc.

IMPORTANTE

FDISK elimina toda la información almacenada en la partición que se está modificando, es sumamente importante realizar un backup de los datos antes de usarlo.
Iniciamos la PC con un disco de inicio de Windows 98 o Windows ME, el mismo lo podremos generar desde el panel de control (agregar o quitar programas) o podemos bajar un ejecutable desde http://www.bootdisk.com/ que nos creara el disco de arranque.

Una vez que el equipo haya iniciado desde la unidad A: nos mostrara el siguiente mensaje:




Una vez que estamos en A:\ escribimos FDISK y presionamos enter.

Al iniciarse el programa FDISK nos preguntara si deseamos utilizar el modo compatibilidad para unidades grandes, debemos responder afirmativamente si utilizaremos el sistema de archivos FAT32, el cual nos permite crear particiones superiores a 2 GB.




Se puede observar en el menú con que unidad de disco duro estamos trabajando, en el caso de poseer solamente un disco esta siempre será la unidad 1.




Obtener Información

Usando la opción 4 del menú podemos obtener la siguiente información de las particiones:

  • Estado
  • Tipo
  • Tamaño


Breve descripción de la información obtenida:

Partición: Nos informa la letra de unidad y el número de cada partición del disco duro.

Estado: Nos informa si la partición se encuentra activa.

Tipo: Nos informa si es una partición primaria de DOS (PRI DOS), una partición extendida de DOS (EXT DOS) o una partición NO-DOS.

Etiqueta Volumen: Nos informa el nombre de la partición si es que asignamos uno.

MB: Nos informa el tamaño de la partición en MB.

Sistema: Nos informa que sistema de archivos utiliza la partición.

Uso: Nos informa el porcentaje ocupado con información de la partición.

Si la partición extendida tiene unidades lógicas contestaremos que si a la siguiente pregunta:


Crear una Partición Primaria de DOS

El disco que va a iniciar el sistema debe contener una partición primaria de DOS, la misma puede ser del tamaño total del disco o de solo una parte del mismo.

Si optamos por dejar espacio sin asignar, este puede ser ocupado por una partición extendida de DOS o por una partición NO-DOS.

Una vez que hayamos creado la partición primaria no nos será posible cambiar el tamaño de la misma con este herramienta, para estos casos existen herramientas específicas como Partition Magic, pero ese es otro tema y lo veremos en otra "entrada"

Creación de una única Partición Primaria

Seleccionamos "Crear una partición o una unidad lógica de DOS", escribimos 1 y presionamos ENTER:



Luego seleccionamos "Crear una partición primaria de DOS", escribimos 1 y presionamos ENTER:




Esperamos a que se complete la comprobación del disco duro.


Cuando nos pregunte lo siguiente:

¿Desea usar el tamaño máximo disponible para la partición primaria de DOS? y activar la partición (S/N).......?"

Responderemos “N”, es decir, no, porque en este tutorial vamos a crear varias particiones, en una estará el sistema operativo y las aplicaciones y en las otras particiones estarán nuestros valiosos datos.

Esta separación nos proporcionará más orden y por ende será más fácil encontrar lo que buscamos o realizar un backup en caso de ser necesario.




La siguiente pantalla nos pregunta cuánto espacio destinaremos a la partición primaria. En la captura de pantalla, el disco duro tiene un tamaño de 16GB, debemos ingresar un número menor pero que sea suficiente para los requerimientos del sistema operativo a instalar. En nuestro caso elegimos 10GB, es decir 10.000MB.




Acabamos de crear la partición primaria, presionamos la tecla Esc para salir y volver a las opciones de FDISK.




Nuevamente en el menú principal de FDISK, observamos el siguiente mensaje: "ADVERTENCIA: no se han establecido particiones activas: no se puede iniciar el disco 1 a menos que se establezca una partición activa". La partición la activaremos más adelante, ahora presionamos 1 y luego ENTER.




Creación de una única Partición Extendida

Ahora crearemos una partición extendida, en la cual almacenaremos todos nuestros documentos, como ser por ejemplo:

  • Archivos
  • Correos
  • Favoritos
  • Etc.

Podemos utilizar el espacio total sin asignar para que la nueva partición ocupe el resto del espacio del disco, en nuestro caso, nos quedaban sin asignar 6377MB, escribimos entonces 6377 y presionamos ENTER.

¿Y si hubiera escrito un número menor?

En este caso parte del disco nos quedaría sin particionar y sería útil para la instalación de otro sistema operativo como ser Linux.



Acabamos de crear la partición extendida, presionamos la tecla Esc para salir.




La partición primaria se conoce como unidad C, distinto es la partición extendida que puede tener varias unidades lógicas, como ser D, E, F, Etc.

En nuestro caso crearemos la unidad lógica del mismo tamaño que la partición extendida, pero el que lo desee puede crear más unidades lógicas utilizando el mismo procedimiento.




En este paso ingresamos el tamaño de la unidad lógica, que como dijimos anteriormente será de 6377MB y presionamos ENTER.




Presionamos Esc para volver al menú de opciónes de FDISK.




Llegó el momento de activar la partición, situados en el menú principal de FDISK ingresamos 2 y presionamos ENTER.



Aquí escogemos la partición activa, por lo general se escoge la primaria como activa, entonces ingresamos 1 y presionamos ENTER.


FDISK detecta que hay unidades lógicas (la unidad D:\ que creamos anteriormente), y nos pregunta si deseamos ver la información de la unidad lógica, respondemos “S”, es decir si y veremos la información detallada de la unidad.




Ya hemos terminado nuestra tarea con FDISK, salimos del programa y reiniciamos la PC, cuando la misma haya iniciado con el disco de inicio y este en A:\ escribimos format c: y presionamos ENTER. A la pregunta de si deseamos continuar con el formato respondemos “S” y presionamos nuevamente ENTER.




Hemos terminado el proceso de formato de la unidad C, es conveniente colocarle un nombre significativo a la unidad, en este caso le ponemos “sistema” (sin las comillas) y presionamos ENTER.






Cuando el formato de la unidad C haya terminado debemos realizar el mismo procedimiento para formatear la unidad D.

Una vez terminados todos estos pasos estamos en condiciones de instalar el sistema operativo deseado.

No hay comentarios: