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jueves, 21 de junio de 2007

Excel 2da Clase

Para esta segunda entrega de Excel, antes de adentrarnos de lleno en las funciones más especificas del programa, va a ser necesario, el manejo de funciones, con sus argumentos , más generales pero de gran utilidad en la planilla de cálculo, ya sea, como la función SUMA, CONTAR o BUSCAR.

Para empezar, debemos tener una idea de lo que podemos incluir en una celda de Excel. En primer lugar es esencial conocer que si ingresamos un número o un texto en ella, ellos son simple valores que Excel podrá interpretar o utilizar en funciones. Siempre que querramos que Excel realiza una operación así como también aplique una función, sera necesario anteponer el signo igual " = ", a cualquier operación de esa índole que deseemos realizar.

Hay que diferenciar dos conceptos, el resutado y/o valor visible de una celda que es lo que posee la celda ya sea porque se le asignó uno directamente (al escribir un número o un texto) o porque se obtuvo de la realización de una operación aritmética o de una función de Excel. Con lo que realmente es el contenido de la misma que en el caso de realizar una función o una operación, el contenido no es el valor que dio como reslutado sino lo que se escribió en la linea de funciones.




Con Excel podemos realizar cálculos aritméticos de forma directa.

Ejemplo 1: Realizar la suma de 2 + 2, el contenido de la celda sería " = 2 + 2 " y el valor de muestra 4



Podemos utilizar funciones propias de Excel para cálculos

Ejemplo 2: Relizar la suma de 2 + 2 utilizando la función SUMA. El contenido de la celda sería" = SUMA (2;2)" y nuevamente el valor de muestra sería 4.

Operadores y Rangos

Operadores Aritméticos

>> " + " suma
>> " - " resta
>> " * " multiplicación
>> " / " división
>> " % " porcentaje
>> " ^ " (acento circunflejo) Exponenciación (ej: 3^2)

Operadores de comparación

>> " = " Igual a
>> " > " Mayor que
>> " < " Menor que
>> " >= " Igual o mayor que
>> " <= " Igual o menor que
>> " <> " Distinto de



Como acotar los rangos de celda en la funciones de Excel

De forma predeterminada, Microsoft Excel utiliza el estilo de referencia A1, que se refiere a columnas con letras (de A a IV, para un total de 256 columnas) y a las filas con números (del 1 al 65536). Estas letras y números se denominan títulos de fila y de columna. Para hacer referencia a una celda, escriba la letra de la columna seguida del número de fila. Por ejemplo, B2 hace referencia a la celda en la intersección de la columna B y la fila 2.

Para hacer referencia a ---------------------------------------- Utilice
La celda de la columna A y la fila 10 ----------------------------"A10"
El rango de celdas de la columna A y de las filas de la 10 a la 20. "A10:A20"
El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E. ---------"B15:E15"
Todas las celdas de la fila 5 -------------------------------------"5:5"
Todas las celdas de las filas 5 a 10.------------------------------"5:10"
Todas las celdas de la columna H------------------------------- "H:H"
Todas las celdas desde la columna H hasta la J----------------- "H:J"
El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20.-- "A10:E20"

Operadores de referencia
>> " : " Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas (B5:B15)
>> " , " Operador de unión que combina varias referencias en una sola (SUMA(B5:B15,D5:D15))
>> " "Operador de intersección que genera una referencia a celdas comunes a las dos referencias (B7:D7 C6:C8)





Funciones útiles

>> SUMA


Realiza la suma de los valores que se le pasan por argumentos. Hay 2 formas de pasar los argumentos.

Sintaxis
"=SUMA(número1;número2; ...)"


--> " = SUMA ( a ; b ; c ; ... )"
Uno por uno (valores directos o celdas) donde a,b y c puende ser números como "1", "2" o cualquiera, como también pueden ser nombre de celda como por ejemplo A1, G14 o cualquiera de Excel.

--> " = SUMA ( B2:B34)"
Donde el argumento para SUMA es un rango de celdas y la función sumará todas las celdas que tengan valores númericos en ese rango.



>> CONTAR.SI

Cuenta en un rango de celdas, si se cumple cierto criterio.

Sintaxis

"=CONTAR.SI(rango;criterio)"

Rango es el rango dentro del cual desea contar las celdas.

Criterio es el criterio en forma de número, expresión o texto, que determina las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32", ">32", "manzanas".

Ejemplo: Uso del Contar y el Contar.si


>> PROMEDIO

Calcula el promedio o media aritméticas de los argumentos. Como en la función suma, los argumentos pueden ser pasados de de 2 formas:

Sintaxis

"=PROMEDIO(número1;número2;...)"


El resto de las funciones las iremos analizando en el transcurso de las clases, a medida que las vayamos necesitando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo un problema que no se solucionar:
Si uso "contar.si" en el rango de una hoja me funciona perfectamente, pero me sale error si lo uso en un rango 3D (en varias hojas).
Me explico:
=CONTAR.SI($H$1:$H$100;"Hoja1"!c1)
Me funciona perfectamente, pero si uso
=CONTAR.SI("Hoja1:Hoja20"!H1;"Hoja1"!c1)
o
=CONTAR.SI("Hoja1:Hoja20"!H1:H100;"Hoja1"!c1)
Me da error
¿No lo he puesto bien? ¿Es que no se puede usar en varias hojas?, hay otra fórmula o solución alternativa?
Gracias
Os agradecería ayuda porque estoy bloqueado

PD: No vale =CONTAR.SI($H$1:$H$100;"Hoja1"!c1) + CONTAR.SI($H$1:$H$100;"Hoja2"!c1) + ...

Sam dijo...

Amigo, estuve tratando de combinar dos hojas en una misma funcion, y no he encontrado forma... Lo que he probado con exito fue
=CONTAR.SI($H$1:$H$100;"Hoja1"!c1) + CONTAR.SI($H$1:$H$100;"Hoja2"!c1) + ...

Esto si vale, y es de gran utilidad. Adios. Gracias por visitar nuestra pagina.